jueves, 27 de febrero de 2014

Hagalo Usted Mismo: Cera para Modelar

La cera no suele ser la primera opción de la mayoría de los modelistas: es difícil de aprender a usar al principio, no es rápido el trabajo y cuesta mucho construir estructura a partir de cero, en resumen: no vale la pena empezar a modelar en Cera...hasta que pasan varios años y después de probar un sin fin de materiales uno se anima a probar de nuevo con otro enfoque, y los resultados pueden ser mucho mejores de lo que se esperaba:

Una de las mejores características del material es el nivel de detalle que se puede lograr, y la nitidez de las lineas y las formas, pero me estoy desviando del tema. 
La receta de cera que uso yo está basada en otras recetas que encontré online, y tiene un par de cambios en los ingredientes por la necesidad de usar elementos fáciles de obtener donde vivo (Santiago, Chile)
Materiales:
-Velas de parafina
-cera depilatoria (que contenga cera microcristalina: Importante)
-Cera de Abeja (Cera Virgen)
-Cera de joyería para castings, azul y verde (ver fotos)


-Lapices de Cera
-Talco

Preparación:

En una olla a fuego lento derretimos dos velas, 100 grs. de cera depilatoria (ojo, que contenga cera microcristalina, si no es así no sirve) y agregamos 100 grs de cera de abeja, se revuelve con un vástago de madera, y aprovechamos de retirar las mechas de las velas que deben estar flotando en la mezcla. cuando este todo bien mezclado, agregamos 100 gramos de cada una de las ceras de inyección para joyería (son aprox. 3 puñados de cada una) y revolvemos. Aquí aprovechamos de agregar los lapices de cera: generalmente uso los blancos, verdes, amarillos y azules, para obtener un color verde, pero pueden usar otros si prefieren hacer otro color, no agregar demasiados, ya que alteran las proporciones de la parafina en la mezcla total.
Cuando tengamos esta mezcla, apagamos la llama (o retiramos la olla de la fuente de calor) y mientras revolvemos se agregan 3-4 cucharadas grandes de talco, mientras se sigue revolviendo. antes de que se enfríe viertan el contenido de la olla en recipientes de aluminio (como los de comida china) o en un par de tazones de cerámica, y dejen enfriar.

Luego vienen las pruebas:

-Si se desgrana, o se desmigaja con mucha facilidad significa que tiene mucha parafina. volver a calentar y agregar mas cera de abeja y cera de inyección
-Si está muy dura y difícil de moldear, la cera de inyección fue demasiada, agregar un poco mas de cera depilatoria.
-Sino es lo suficientemente dura en frío, calentar y agregar un poco mas de talco.

Finalmente: anoten las cantidades de los materiales que usaron, no hay nada peor que hacer una cera genial y no poder prepararla una segunda vez.

listo, ya tengo la cera, ahora que hago?

una de las mejores formas de trabajar con cera es vaciarla en un molde, esperar a que enfríe y luego trabajar sobre la pieza obtenida, asi que si tienen moldes de caucho de figuras que han hecho anteriormente y ya no les sirven, no los boten porque los van a usar en esta etapa. 
En los últimos vídeos que publiqué está mostrada la técnica de alginato que uso yo para el traspaso a cera, es otra posibilidad.
Espero que este articulo les sirva a los que tienen ganas de probar este material, si tienen consultas háganlas en los comentarios o en la pagina de facebook: www.facebook.com/perronegrominiaturas 


Publicar un comentario